Por: Chano Rangel
Un viejo camino conocido se puede ver desde la lejana Rusia, cuando el ex vicepresidente y ex director de la KGB, llego e irrumpió la escena política en un ambiente democrático y de fiesta los rusos eligieron a Vladimir Putin, como su presidente y de tajo fueron borrados, Boris Yeltsin y Mijail Gorbachov, para dar paso a una nueva era democrática del país después de la caída de la Unión Soviética.
Con le llegada del nuevo líder el pueblo ruso empezó a ver mejorías en su economía, las mujeres dejaron de buscar pareja fuera de la madre patria, los hombres consiguieron empleo, y por primera vez en la historia la inversión privada se vio por todo el larguísimo país, pero era solo el principio, se empezaron a hacer cambios constitucionales, y en su primer cambio, impuso a un incondicional como nuevo presidente y el mismo como vicepresidente, para después volver y eternizarse en el poder, ya han pasado más de dos décadas, y lo que parecía un gobierno moderno y democrático se ha convertido en la pesadilla del mundo.
Pero este camino también se vive en Nicaragua, de la mano de Daniel Ortega, y de su cónyuge, Rosario Murillo que acaparan el poder y no dejan nada a la imaginación, acabaron con la libertad de expresión y con los adversarios políticos, algunos de ellos están en prisión y lo demás fuera del país, la idea es no tener ningún contrapeso, donde la familia es la que ocupa los principales puestos del gobierno.
Hay más, otro camino que también se eternizo, con el argumento de cambiar el país, con la ideología de un mundo mejor, es que los venezolanos votaron por abrumadora mayoría al coronel Hugo Chávez, golpista y líder de la izquierda de este país sudamericano, a quien gobernó con mano de hierro por 13 años, hasta su muerte, pero en su testamento heredo el poder, a su amigo y cómplice Nicolas Maduro, militar y que hasta el día de hoy es presidente de Venezuela.
El país está hecho pedazos, su petróleo los mantiene con vida, y lo que fue la empresa petrolera más rentable del mundo, ahora solo es cuestión de tiempo para su aniquilación, la inflación supero el 300% y sigue creciendo imposible comprar un kilo de pollo con un salario en este país, y sus habitantes han empezaron a migrar por miles en caravanas rumbo a otro país, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos, principalmente.
Pero si de ejemplos vamos esta otro más aterrador, el pueblo cubano apoyo una revolución, la emprendida por Fidel Castro, allá por la década de los 50’s, llegando al poder en 1958, el pleno año nuevo y desde ese entonces hasta la fecha, los Castro en manos de Raúl, siguen ostentando el poder en la isla caribeña, si cierto es que tienen un sistema educativo universal, un sistema de salud también competitivo, pero nada de eso paga el precio de la libertad, donde un lava platos en Florida, tiene que mandar dinero a un ingeniero, para poder sobrevivir. Donde el mercado negro de dólares y los carteles han copado las estructuras de gobierno cubano.
La paradoja es que los Castro, empujaron y lucharon por la libertad, esa que según no tenía con un dictador con 11 años en el poder, y después de la llegada de la revolución, han pasado ya 65 años y una dictadura de una década, ahora es una de seis décadas y media. Donde la miseria y el empobrecimiento de las clases sociales es evidente.
Hoy en México, las cosas no han pasado, no porque un mandatario sea un demócrata, sino porque el congreso federal y la suprema corte, han impedido que la colonización de las instituciones se de manera arbitraria, incluso en estos días, la designación de una nueva ministra ha causado controversia, porque por primera vez no se alcanzó en consenso para designar una, de las ternas enviadas por el ejecutivo; en juego perverso los senadores morenistas, también operaron para no alcanzar consensos y con ello darle al mandatario todas las atribuciones constitucionales para designar quien ocupara la vacante de ministra de la corte.
Esta designación será la primera en la historia de la Corte Suprema, desde su autonomía, pero no cambia en nada el ámbito de contrapeso, porque es para sustituir a un incondicional del mandatario, el ex ministro Arturo Saldívar.
La pretensión de cambiar el rumbo de las instituciones sigue en la mente del presidente, y se juega el todo por el todo en la próxima elección federal de 2024.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
En la ex villa de Santa Cecilia, el Frente Amplio, llega a consensos, el abogado Andrés Galván, es la carta fuerte para competir por la alcaldía de Madero, el destino turístico más visitado de Tamaulipas.
Para el abogado maderense la cerrera no ha sido fácil, su trayectoria en el servicio público ha sido desde abajo, y su crecimiento en el ámbito de la justicia le ha permitido tener ese contacto con las familias más desprotegidas del sur de la entidad.
Como magistrado de la zona sur, es el hombre fuerte en la aplicación de la ley, para lo cual se preparó, y su crecimiento lo he mantenido desde un inicio de este proceso electoral como el puntero, para encabezar el Frente Amplio en la próxima elección municipal.
La población ha mostrado las simpatías para Andrés González, los distintos sectores poblacionales, lideres de opinión y las distintas fuerzas económicas del municipio, han coincidido en la postulación eminente de magistrado.